20.4.11

Recursos de información para el paciente

La información presente en esta sección no reemplaza sino complementa la relación médico-paciente. En caso de duda consulte con su médico de referencia.

1. GuiaSalud: Información para pacientes y ciudadanos


GuiaSalud es el principal portal de Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud. Elaborado por el I+CS del Gobierno de Aragón y con la colaboración de numerosas Comunidades Autónomas. Consta de una sección para pacientes, familiares y cuidadores, donde se ofrecen una selección de GPC, así como otros recursos de interés.



Fisterra, conocido portal de información médica, ofrece un apartado enfocado a pacientes y familiares, cuya información ha sido elaborada por profesionales de la salud, basándose en fuentes fiables.

3. Medlineplus

Es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU. Portal de información sobre salud orientado al público en general. Destacamos sus tutoriales interactivos, vídeos e ilustraciones altamente didácticos. En español.

Sustentado en el nuevo concepto de "e-Pacientes" (aquellos que utilizan Internet y otras herramientas para buscar, compartir y a veces crear información sobre salud y bienestar), Ideas en Salud ofrece acceso a información científica y a los últimos avances e investigaciones de la mano de un equipo de jóvenes emprendedores. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT)


Información para toda la familia. Portal en español de la Sociedad Americana de Médicos de Familia


6. La Universidad de Pacientes

Puesto que en los últimos tiempos ha surgido un nuevo modelo de paciente más implicado y teniendo en cuenta que la educación sanitaria de los pacientes contribuye a la mejora de la calidad del sistema sanitario, La Universidad de los Pacientes ofrece un espacio para el desarrollo de actividades de información, formación e investigación. Formado por representantes de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Fundació Biblioteca Josep Laporte.


Proyecto desarrollado por la Fundació Biblioteca Josep Laporte para la difusión y la investigación de información sobre los derechos de los pacientes. Webpacientes se va a constituir como el punto de comunicación del Foro Español de Asociaciones de Pacientes

8. Centro de documentación para pacientes

Dentro del portal Webpacientes, encontramos el Centro de Documentación para pacientes, donde se pone a disposición de los usuarios información de calidad. No es su cometido responder a consultas de tipo médico.


9. Patienslikeme:
Comunidad de pacientes que se dedican a compartir información y experiencias sobre determinadas enfermedades. Los usuarios contrastan la información científica sobre las enfermedades que padecen mientras evalúan y cuestionan constantemente los síntomas y los tratamientos. (En ingles)

7.4.11

Urge actuar para salvaguardar el tratamiento con antibióticos

Con motivo del día Mundial de la Salud, hoy 7 abril, la OMS (Organización Mundial de la Salud) hace un llamamiento a gobiernos, profesionales, industria, pacientes,  para que actúen de un manera urgente mediante la adopción de medidas que frenen la resistencia  a los antibióticos.