29.6.11

Factor de impacto 2010

Ya tenemos a nuestra disposición el Factor de impacto del año 2010 de aquellas revistas indexadas en la base de datos JCR (Journal Citation Reports) del ISI.
Para consultarlo es necesario acceder a la Web of Knowledge e introducir las contraseñas. La Biblioteca del HUMS ha establecido una contraseña de uso para todos sus miembros y que se encuentra en el Manual de Acogida de la Intranet También es posible registrarse individualmente. En la sección "Manuales de ayuda" de este Blog hay un PDF que lo explica.

Favoritos en la Red II

Selección de páginas web y redes sociales premiadas en Favoritos en la Red 2011:

Médicos
1. Her2testing: tratamiento del cancer gástrico de Roche
2. Fibrilación auricular de Sanofi-aventis

Farmaceúticos

Pacientes
3. Mi vida sin ti (ayuda para dejar de fumar)










 
El resto de las iniciativas premiadas pueden consultarse en el Diario Médico del lunes 27 de junio de 2011

28.6.11

Favoritos en la red I


Diariomedico.com, Correofarmaceutico.com y Dmedicina.com, han convocado la 4ª edición de los premios Favoritos en la Red, en donde se han reconocido las mejores iniciativas del ámbito sanitario que utilizan Internet, bien desde una página web, desde un blog o desde las redes sociales, como herramienta para innovar, gestionar, crear contenidos o comunicarse con compañeros y socios.
Los premiados bajo la categoría de Blogs, han sido los siguientes:


Blogs farmaceúticos

Blogs médicos
2. Salud con cosas

14.6.11

Actualización manuales de ayuda en PubMed



Pubmed ha vuelto a experimentar cambios a lo largo del 2011, incluido el diseño de sus tutoriales, por lo que voy a actualizar los enlaces dispuestos en "Enlaces de interés": "Manuales de ayuda" referentes a Pubmed.

Destacar los "Quick Tour", tutoriales animados de corta duración (1-3 minutos) con audio, sobre distintos aspectos de la base de datos (cómo hacer una búsqueda sencilla, cómo buscar un autor, una revista, cómo utilizar los MeSH, cómo guardar la búsqueda en My NCBI, etc).
Su visita resulta obligada, bien para iniciarnos en Pubmed, como para profundizar en el conocimiento de esta base de datos, imprescindible para el profesional sanitario.

6.6.11

Con la miel en los labios

Aunque "nos las prometíamos felices" pensando que podríamos entrar durante algún tiempo gratuitamente a UpToDate, como habréis comprobado, tan sólo nos permiten acceder a una pequeña parte de la información. A mi entender, hubiera sido más gratificante permitir el acceso a todos los contenidos durante menos tiempo, y obtener así una valoración real del alcance de esta herramienta.

Enfermería Basada en la Evidencia

Desde el blog Cuidando nos sugieren un manual básico sobre Enfermería Basada en la Evidencia, publicado en el año 2004 por la editorial DAE, y en el que se explican los principales conceptos de una manera clara y sencilla. Puedes descargarlo aquí