17.6.14

EAHIL 2014 (European Association for Health Information and Libraries)



La semana pasada se celebró el 14º Congreso de la EAHIL, que tuvo lugar en la Biblioteca Nazionale de Roma. Nuestra Biblioteca, junto con la Biblioteca Hospital Universitario de La Ribera Alzira (Valencia) y la del Hospital Marina Salud Denia (Alicante), presentó una comunicación al Congreso. Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de los bibliotecarios/documentalistas tanto de la Comunidad Valenciana como Aragonesa que aportaron la información sobre su actividad diaria, necesidades e inquietudes.

El principal objetivo de este trabajo era la visibilidad y defensa de nuestra profesión. Para ello quisimos plasmar de alguna manera nuestra actividad: qué tipo de trabajos realizamos en ambas comunidades y en qué proporción; qué hacemos para estar al día y cuáles son nuestras principales necesidades de formación; determinar si entre las funciones que desempeñamos se encuentran lo que se denomina "emerging roles", es decir, actividades distintas a las tradicionales.

El lema de este 14º Congreso Europeo: "Divided we fall, united we inform", junto con la Jornadas Nacionales de BiblioSalud, que tuvieron lugar en Madrid hace unas semanas, deja claro que nuestra principal fuerza es la cooperación. Desde aquí animo a participar en los distintos grupos de trabajo que se establecieron en estas jornadas, para seguir avanzando en temas de interés.


Y por supuesto seguir las actividades de la EAHIL, así como sus publicaciones JEAHIL y Blog


6.6.14

Taller apps en el entorno sanitario

En esta semana, martes 3 y miércoles 4 de junio, ha tenido lugar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la celebración de las XII Jornadas de Trabajo sobre Calidad en Salud Asistencial y el X Congreso de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. Ha sido muy numerosa la participación, tanto en la presentación de comunicaciones como en la asistencia a talleres de trabajo. 
Uno de estos talleres ha sido sobre aplicaciones móviles en el entorno sanitario. Ya lo realizamos en el 2013 en la Jornada de Tutores de Residentes, y dada su aceptación nos han invitado de nuevo en estas Jornadas Aragonesas de Calidad.
La pretensión de este taller no ha sido describir todas las aplicaciones móviles en medicina que puedan existir, lo cual resulta a fecha de hoy imposible, sino seleccionar aquellas que pudieran resultar más prácticas e interesantes para el profesional sanitario y, fundamentalmente, "sembrar el germen" para comenzar a innovar en esta área. 
Os dejo la presentación, que contiene alguna aplicación nueva respecto a la presentación que realizamos en el 2013.



Programa de las Jornadas